lunes, noviembre 09, 2009

Reportaje desde el taller de Joaquín Baez Hanzo

Me toca actualizar y dicho sea de paso hay tantas cosas nuevas contar, detalles que discutir y tutoriales para escribir, que en realidad no sé por dónde comenzar. Aunque para cantinflear un poco comenzaré por el comienzo XD: agradecer a Juana y a Joaquín Hattori Baez por el apoyo que nos dieron de cara a la Comagon y a la TNT. Juanita, como ya les ha contado Lila, nos hizo unos anillos de primer nivel para nuestros trajes de Utena y Joaquín me tomó como aprendiz en el arte de hacer armas de madera. El trabajo de Juana ya lo vieron y ahora yo quiero enseñarles un mucho del trabajo de Sensei Joaquín. Así que prepárense para ver muchísimas fotos a continuación.


Justo ingresé bajo el ala tutora de Joaquín a mitad de la temporada cosplay, cuando en el taller Hattori Baez había un pedido mínimo de 30 espadas, de las cuáles sólo 2 eran reparaciones y el resto creación nueva. La primera enseñanza consistió en cómo trazar una escala adecuada de tu arma en la madera; este primer paso es vital porque de él se originan las espadas gigantes, inmanejables y desproporcionadas estéticamente. También me explicó cómo sacar la tan complicada curva de las katanas, tan díficil porque en general no hay una regla explícita que diga exactamente la profundidad de la curva y por último me enseñó todos y cada uno de los elementos necesarios para comenzar a trabajar, en los cuales por cierto, incluyó su reproductor de mp3: todos trabajamos mejor con música, ¿no?.





Cuando yo llegué ya había muchas armas trazadas y cortadas, muchas eran de Bleach, ví una espada de Marth, la Masamune... *w* era una espada bella, espadas de Sengoku Basara, keyblades y por supuesto pueden agregar aquí la espada de Suzaku que uso Lila en Comagon, la reedición de nuestros talismanes de Sailor Moon y las espadas de Utena. En esta foto pueden ver el botón y la aguja que son el prop del logotipo del trabajo de Joaquín y compañía, también pueden ver la Masamune, las mil espadas de Bleach (lo siento, debería saberme los nombres pero eran muchos) partes de la keyblade de halloweentown, el tridente que era para Kuroi, la espada de Suzaku y el espejo de Michiru.





Una vez que me enseñó a trazar seguimos con la parte díficil: la colocación de la madera y la caladora. En realidad siempre he tenido la creencia de que las herramientas no son peligrosas, lo que es peligroso es la irresponsabilidad de la gente a manejarlas. Si de entrada no sabes cómo colocar una pieza de manera firme pueden pasar dos cosas: que la caladora rompa pegue en tu mesa de trabajo o que se te rompa la pieza. Además, si situas mal tu punto de apoyo seguro te puedes cortar un dedo... así que es necesario tener cuidado con lo que uno hace. Luego, cuando hice mis primeros cortes fuera de supervisión aprendí dos cosas: es necesario revisar la inclinación de las caladoras para evitar cortes angulosos y también HAY QUE ASEGURAR LA MADERA A LA MESA DE TRABAJO CORRECTAMENTE.





Cuando llevé mi mottotool, descubrimos que tenía una
pieza que lo convertía en un práctico y utílisimo mini router (el router es la herramienta que permite hacer escarbados y orillas redondeadas perfectas en la madera) así que nos emocionamos mucho, sobre todo yo porque podría trabajar con ella en muchos detallitos de las espadas. Una vez que está cortada la pieza de la madera hay que sacar los filos... los filos son una cuestión de fuerza física y confianza. El punto medular son las mitades, el pulso y el apoyo adecuado de la herramienta en la madera. Nuevamente, si no se ha fijado correctamente la pieza, seguramente habrá problemas.





Y ahora sí, los detalles: el amigo mottotool y el amigo router se hacen presentes. Hay que lijar, escarbar, tallar, y resanar cubrir... en suma, hay que hacer de todo. Nunca entendí la importancia del dremel hasta que ví cómo hizo Joaquín los acabados de la keyblade de Halloweentown, aquí una foto comparativa, cómo era la madera en plano y cómo hiba quedando mientras Joaquín la tallaba. También fue impresionante ver cómo el llavero de calabaza no era una pieza ni tanto redonda, sino un casi cubo grueso y tosco de madera. Lo gacho es que de tanto usar la herramienta se calienta horrible y se pone como plancha; entonces hay que dejar de trabajar un rato.





Sin embargo, no importa, en el taller siempre hay algo que hacer. Trazar, cortar, lijar... lijar es muy importante, es lo que acaba de darle suavidad a los filos de una espada o katana. Aunque a Joaquín le dio risa, el filo quedan tan suave, tan terso, que cuando pasas tus dedos por ambos lados la madera hace un ruido suave, en mi opinión la madera canta. Me gustaría ponerles más fotos, porque tengo muchas del proceso prácticamente artesanal y único que implica hacer un arma, también me gustaría ponerles una galería de fotos de ellas cuando las estuvimos empapelando para pintarlas, pero estúpidamente ese día olvidé mi cámara en casa v______v.




En fin, debo agradecer la oportunidad que Joaquín me dio para aprender a trabajar la madera. He de reconocer que me encanta trabajar con personas quisquillosas por los detalles (porque así soy yo xD) y que gusten de entregarse a su trabajo con pasión loca. Joaquín es de esas personas, así que si tienen algún arma que no encuentran como hacer, adelante, pueden contactarlo en www.metroflog.com/joaquin_baez y en www.fotolog.com/joaquin_baez. También pueden revisar su trabajo en www.cosplay.com/member/190332. No olviden que él transmite los sábados por la noche en Sekai no Otto y que generalmente lo pueden encontrar en la TNT animando algunas actividades en el salón del cosplay.



Sensei ^^, gracias por la oportunidad ah sí... y por enseñarme a hacer los nudos correctos para las katanas.



Las fotos de nuestras espadas de Utena las subiré en los siguientes días ya cuando estén pintadas porque, como algunos sabrán, la tromba del viernes de TNT no nos ayudó a poder pintarlas... porque nunca dejo de llover.

Ahora, van los anuncios:
  • Ya están las galerías de la TNT en Kosupure, pasen a buscarse en la página, también ya tienen la foto del mes de noviembre así que... a checar y no olviden que cada mes se está seleccionando una foto, busquen las bases en www.kosupure.com.mx.
  • Esperen muy próximamente nuestro website, el cual ya spoileó Liliana en la entrada anterior.
  • Sigue la Code Geass Manía para la Mole, próxima entrada más detalles.
  • Niiku está organizando un grupal de Bleach para la Mole, pasen a inscribirse o a obtener detalles en su flog: www.fotolog.com/kat_vix
  • Próximamente tutorial, ¿qué pasa cuándo pones tu peluca en manos de cualquiera?, una lista de personas que sí saben estilizar pelucas, mitos y leyendas sobre el estilizado de pelucas y ¿existe el color exacto en las pelucas? ¿dónde y cómo buscarlos?

Un saludo a todas las personas que nos leen y muchas gracias por haber participado en nuestro grupal de Code Geass, en realidad me divertí mucho con todos ustedes: los confirmados y los agregados ^^.

Seguimos emitiendo en un par de días.



2 comentarios:

Nekonep dijo...

joaquin es genial!! ya vi su galeria en cosplay.com y esta genial! tambien vi su logo!! a ivonne le quedo muy padre :D gracias a ustedes chicas por haberme invitado a participar en la code geass mania, le seguiremos el proximo año XD!! ya quiero ver esos trajes de Utena!!

Leena dijo...

Muy buen tutorial, me dejo un sentimiento agradable, como de tranquilidad y gusto se ve que es un trabajo muy pesado pero reconfortante, gracias tambien por recomendar a joaquin, vi sus armas y son muy buenas. n_n