domingo, mayo 08, 2011

Como construir un corsé




¿Cómo se construye un corsé?

La forma más básica del corsé es en 7 u 8 piezas, en el caso de 7 piezas consta de una central, 3 laterales derechas y tres laterales izquierdas, el caso del de 8 piezas el centro está hecho de 2 piezas, 3 laterales derechas y 3 laterales izquierdas. Esta es una forma BÁSICA, lo cuál no implica que sea imposible construir con más piezas o con formas distintas. La construcción de un corsé no necesita de grandes conocimientos o de ser un versado en el tema, únicamente depende de la capacidad creativa de cada uno. El ejemplo que utilizo para este tutorial es el corsé que utilicé para Mulan, ya que es sumamente complicado mantener un lienzo de tela tan grande en su lugar y sin arrugas (del busto a la cadera) la mejor solución fue encorsetarlo.El molde que utilicé fue el molde standard que venía incluido en una revista Cosmode (vienen las 3 tallas básicas CH, M y G, en caso de necesitar una talla más amplia basta con aumentar dos piezas más al final del corsé o aumentar uno o dos centímetros en todas las piezas por igual) cabe mencionar que para construir un molde ustedes mismos lo único que necesitan es el trazo básico de un top o straple en el cuál debe seccionarse respetando la curva del busto y cintura (y cadera si fuese largo), ya que de otra manera quedará cuadrado y sin forma. Medidas básicas para el trazo: Contorno de busto, contorno de bajo busto, contorno de cintura, contorno de cadera, altura de busto, altura de bajo busto y largo de blusa












Es muy importante que tomen en cuenta que una prenda de este tipo FORZOSAMENTE necesita entretela, es decir un soporte extra que ayude a la misma a ajustar y evitar que la tela se desgarre. Algunos utilizan viniles para la entretela, los cuales proporcionan firmeza y durabilidad al mismo, sin embargo en mi propia experiencia me ha funcionado mejor una entretela de Black Out (es una especie de loneta) y Cabeza de Indio (aunque Usted no lo crea xD), ambas son transpirables, por lo cuál no mojan la prenda ni dejan la horrible sensación de estar húmedo.

Materiales:
- 1m de tela para “el frente” (en mi caso fue raso americano azul, y por cierto les va a sobrar pero es mejor que sobre a que falte xD)- 1m de tela para el forro (yo utilicé forro tetoron azul)
- 1m a 1.20m de tela para la entretelar (Vinil, Black Out, Cabeza de Indio)
- 1.50m a 2m de bies del color que gusten (va en el interior así que no importa el color, a menos que su corsé sea blanco y su forro blanco, lo recomendable es bies blanco)
- De 1m a 1.50m de varilla plástica (si requieren algo mucho más flexible como de prenda íntima es necesario comprar varilla de metal por pieza)
- Lija o lima de uñas- Cinta de aislar del color que gusten
- Ojillos metálicos




Se debe cortar 1 juego de piezas en la tela “del frente” dejando al menos 2.5 o 3 cm de pestaña para costura (ya que estas pestañas se aprovecharán para envarillar).
Posteriormente se cortan 2 veces las mismas piezas en la entretela (OJO si usan vinil solamente hagan 1 juego de piezas, con eso bastará) al final tendrán cada pieza del corsé 3 veces ^^. Es importante qu enumeren o marquen todas sus piezas para no volverse locos tratando de encontrar las piezas iguales.
Si les cuesta trabajo (como a mí -_-U) mantener en su lugar las tres piezas, pueden comenzar uniendo juntas las piezas de entretela (OJO solamente unan las piezas iguales, se necesita tener sueltas todavía TODAS las piezas), siempre será más fácil maniobrar con dos piezas que con tres. Ayuda mucho alfiletear las piezas en cuestión ^^. Una vez unidas es momento de unir todo, se prende la tela del frente con su respectiva pieza de entretela y estas a la pieza que le sigue, en cadena, se empieza a coser respetando los 2.5 o 3 cm de costura.







Previamente necesitan la varilla plástica cortada a la medida del corsé, de preferencia medio centímetro menor a la medida original de la pieza; las varillas van en cada unión de piezas MENOS en las piezas finales. Una vez que tienen cortadas sus varillas hay que lijarlas de las puntas para que no queden filosas y no corran el riesgo de que desgarren la entretela y la tela, para mayor seguridad y durabilidad les recomiendo forrar las puntas con un pedacito de cinta de aislar. Dejar aparte <---- como receta de cocina xD



Ya unida la cadena de piezas lo siguiente es tomar la pieza por detrás y planchar abiertas las pestañas como se muestra en la imagen.



Aquí hay otra forma de hacerlo, y esa sería planchar la pestaña hacia un solo lado, tomando en cuenta que las pestañas deben encontrarse como se muestra en el dibujo.

Ambas formas son válidas, la diferencia estriba en el ajuste y resistencia de la primera forma y la facilidad de la segunda, ya que en la segunda variante se aprovecha la pestaña planchada hacia un lado para formar la “bolsita” que sostendrá la varilla. El único inconveniente es que con la segunda opción las varillas pueden tender a doblarse contra la cintura o a deformar el corsé una vez puesto, la primera forma permite un rango de error mayor (por si el patrón no quedo del todo bien ^^U) y si Ustedes son de los que no se van derechos al cien por cien, les recomiendo continuar leyendo para envarillar de la manera “a prueba de chuequedades”y que además es la forma más profesional de hacerlo. De cualquier modo les dejo un diagrama de cómo se cose y envuelve la varilla si toman esta segunda opción.
Una vez que tienen su corsé con las pestañas planchadas abiertas tomen el bies con un centímetro extra al tamaño original de cada pieza, centren la tira entre la abertura que hicieron de las pestañas y cosan, se cosen los dos laterales y la parte de arriba, se forma una especie de bolsa larga. Por la parte de abajo van a entrar las varillas, una vez que se han colocado todas se puede cerrar por debajo el bies. Si no tienen bies pueden utilizar listón, de preferencia listón NO satinado ya que este es muy delicado.



El forro debe unirse igual que el corsé, pieza contra pieza, hasta formarlo por completo, igualmente hay que planchar las pestañas abiertas para que no abulten por dentro el corsé. Ya hecho el forro se une al corsé, dado que es complicado voltear la pieza ya envarillada lo que yo hice fue dejar la parte de debajo de la pieza sin coser, una vez que cosí los laterales y la parte de arriba voltee todo y cerré por debajo, sin embargo esta misma operación se puede hacer por los lados.



Una vez terminada la pieza y cerrada hay que volver a planchar, es momento de poner los ojillos en las dos últimas piezas, si tienen la máquina para hacerlo lo mejor es poner ojillos gruesos para que su tenga un mayor tiempo de vida. Si no tienen esta máquina, pueden ir con un zapatero para que hagan esto por ustedes.

Y LISTO… no fue tan complicadísimo… desde luego a la primera no queda excelso, pero es cuestión de práctica y paciencia.



Ahora bien, para aquellos que ODIAN, igual que yo, que los obis de los kimonos, yukatas etc., se hagan bola y se doblen en la cintura, les recomiendo envarillarlos, jeje el proceso es mucho más fácil del que les expuse arriba. Lo único que tienen que hacer es medir su cintura, restar de 2 a 4 cm (no les recomiendo más de esto) trazar el alto y largo del obi en la tela, entretela y forro, una vez lista su tela con su entretela dividir el obi en 6 u 8 partes para colocar el bies, envarillar. Se coloca el forro y se perfora con los ojillos. LISTO!!! Resultado = un obi o cinturilla DECENTE y que no se hace bolas ni se dobla. Esto lo apliqué en el obi de mi traje de Suzaku y en la cinturilla de Ivonné como Lelouch ^^.



Espero que les haya servido este tutorial, ya tenía mucho tiempo que no subíamos nada xD pero seguiremos actualizando y gracias por leernos. Saludos y bexos moe para todos. En la siguiente edición cómo construir un polison…

Fotos por mi y de Cato para Kosupure.

12 comentarios:

Hederia dijo...

Muchas gracias por sus tutoriales! son muy geniales! n_n Cuando hice un corsé el año pasado seguí un proceso similar... sólo que mal acabado y mal hecho y sin patrón X-D
Gracias por el tip del bies, el forro, la entretela... bueno, así no siento que voy a hacer un experimento raro ni a coser un vestido como Flora la de La Bella Durmiente ;w; y seguro que gracias a su tutorial, la próxima vez me saldrá mejor n_n

Saludines!

Hokuto Sexy dijo...

cuando te vea te paso el ploteo o copia del patrón pa'que lo tengas ^^

Uitsili dijo...

o.0 genial, muchas gracias, seguramente lo usaré jaja

Niiku dijo...

Yo definitivamente lo usare .___. gracias!!!! *o*

Sethrielle Quaint. dijo...

Muy buen tuto n.n! Me encanta ver tutoriales que no requieren de un gran conocimiento previo para comprenderlos y tener excelentes resultados, está muy bien redactado.

Por cierto, hermoso cosplay de Mulan! ♥

cominica dijo...

wow, nice tutorial, you so nice to make one. :D

visit me back okay :DD

www.cominica.net

Anónimo dijo...

Hola Hokuto!!! Grasias por el tutorial esta genial *.* porcierto participaran en el clc de esteaño?

Anónimo dijo...

pinches putos

Anónimo dijo...

[url=http://www.absorblearning.com/chemistry/article.php]sexy dress[/url]
A cling is really a not really a simple product. It is produced in a way that is far more different and unique than any other. It uses a process known as the static charge effect.
"Ce qui m'est arriv茅 脿 moi. jeux de poker en ligne sur ROSELYNE GODDARD. "Ce qui m'est arriv茅 脿 moi.
The best resource for info on creating good handicap bathroom design is the Americans with Disabilities Act website. The ADA has lots of advice on every aspect of bathroom design for simplicity of use and independence on the part of handicapped users. The priority for any organization wanting to provide facilities for that disabled is going to be designing a barrier free handicap bathroom.
america first new brand since smart came online


[url=http://pinterest.com/tidehats/]snapback hats[/url]
baltimore personal shoppers struggle to find local designer boutiques by amber brady article directory articlerich
We clean our clothes, skin, houses, and cars, but what about our insides? Natural physicians will explain, "Old age starts within the colon." And definitely, colon toxicity underlies many commonly reported health problems-not only constipation, diarrhea, gas, bloating, and ibs, but also lower back pain, PMS, skin disorders, weight gain, insomnia, hypertension, headaches, arthritis, bad breath, asthma, allergies, fatigue, and depression. Americans save money than four hundred million dollars on laxatives each year, treating symptoms rather than the underlying cause. In 2006 alone, 130,000 new cases of colon and rectal cancer were diagnosed in the usa, which makes it your fourth most typical type of cancer among Americans..
The "Aodai" is a national costume worn by Vietnamese women on important occasions. This dress looks elegant, straight, simple and presentable. Besides additionally, it consider one of the cheap ">simple wedding gowns in the world, cheap not in terms of the quality but cheap within the prices.

[url=http://pinterest.com/tidehats/]snapback hats[/url]
[url=http://www.absorblearning.com/chemistry/article.php]sexy dress[/url]
[url=http://www.shinesunglass.com/]Oakley Sunglasses Outlet[/url]

Anónimo dijo...

Hola! Comentas que haces tres piezas del mismo patrón, mi pregunta es, las dos piezas siguientes a la tela de vista son de tela de refuerzo a manera de entretela pero no fusionable y después poner el forro verdad?? Qué tipo de telas sugieres para las dos capas de refuerzo??

ELISA dijo...

HOLA GRACIAS POR EL TUTORIAL ESTA GENIAL ME ENCANTARON LOS TIPS QUE DAS DE LAS TELAS YO UTILIZARE CABEZA DE INDIO ESPERO PODER HACERLO TAMBIEN COMO EL TUYO GRACIAS POR TU TIEMPO.

Anónimo dijo...

hola,sabrias si el tetoron o cabeza de indio tienen otros nombres? nose si en Argentina voy a conseguir telas con ese nombre! :(